Divorcios
Divorcio de mutuo acuerdo
Se trata de aquellos supuestos en los que ambos cónyuges o uno de ellos, quiere poner fin a la relación matrimonial, para lo cual, de común acuerdo, pactan establecer las condiciones de la disolución matrimonial.
Estas condiciones, se hacen constar en un convenio regulador, que puede regular:
- El uso de la vivienda familiar
- La compensación a alguno de los cónyuges por la salida de la vivienda común
- El régimen de visitas caso de no acordarse custodia compartida
- El montante de la pensión de alimentos
- Los gastos extraordinarios
- La pensión compensatoria
Nuestro equipo de abogados de divorcios en Bilbao te asesorán en la elaboración del convenio. Ese convenio regulador se presenta junto con la correspondiente demanda de mutuo acuerdo, pudiendo ambos cónyuges, para ello, hacer uso del mismo abogado y procurador (lo que supone un enorme ahorro de dinero) o bien de diferentes profesionales, lo cual ocurre fundamentalmente, cuando de inicio ambos esposos están de acuerdo en llevar el proceso de mutuo acuerdo, pero no son capaces de establecer todos los puntos del convenio de manera consensuada, necesitando de un profesional que medie por ellos para llegar a un acuerdo.
Una vez presentado el convenio de mutuo acuerdo, de manera rápida (aprox. mes o mes y medio) el juzgado fijará fecha para que los futuros ex cónyuges acudan al juzgado, el mismo día y hora ambos, a ratificarse en el convenio presentado. Esta operación implica verificar que la firma en su día plasmada en el convenio es la misma que obra en el convenio del juzgado (por ser el mismo), tras lo cual el juzgado dictará sentencia que aprobará el convenio regulador presentado (aprox. en un par de semanas). Nuestros abogados en Bilbao especializados en divorcios te ayudan en todo el proceso. A tener en cuenta que si hay menores de edad implicados por el convenio, antes de fijar fecha y hora de ratificación en el juzgado, el convenio pasará por las manos del Ministerio Fiscal para comprobar que ninguna de las medidas contenidas en el convenio son perjudiciales para el menor o los menores implicados.